Mediación Bancaria
Habla con tu banco de igual a igual
¿Qué es y qué tipos de mediación bancaria existen?
Certificados
En GIC contamos con las certificaciones más destacadas en mediación y resolución de conflictos, obtenidas mediante un compromiso continuo con la excelencia. Estas certificaciones respaldan nuestra experiencia y garantizan a nuestros clientes que están confiando en un equipo altamente calificado y capacitado para resolver una variedad de conflictos de manera profesional y eficaz.
¿Qué podemos hacer por ti?
Soluciones para Deudores y Entidades Financieras
Nos especializamos en resolver conflictos hipotecarios. Ayudamos a deudores a solicitar alquileres sociales y a entidades financieras a recuperar la posesión de inmuebles, manteniendo buenas prácticas bancarias.
Reducción y Resolución de Deudas
Ofrecemos soluciones para deudores individuales y entidades financieras, facilitando acuerdos de pago adaptados y ayudando a reducir la morosidad general.
Recuperación de la Posesión Legítima
Facilitamos la recuperación de propiedades ocupadas ilegalmente, colaborando con propietarios individuales, entidades financieras y autoridades locales para encontrar soluciones eficientes.
¿Qué es?
Se trata de un procedimiento extrajudicial de gestión de conflictos, que aborda esencialmente las disputas surgidas en virtud de una relación jurídica entre una entidad bancaria y los usuarios de la misma relativos a toda clase de actividades, operaciones, actos, contratos y servicios propios de banca. Durante el procedimiento, un mediador imparcial, aproximará las pretensiones de las partes –entidad bancaria y cliente-, para que alcancen un acuerdo sostenible y adecuado a sus necesidades, economía y realidad social.
Tipos de mediación bancaria
Hipotecaria
Conflictos surgidos en el seno de una relación jurídica de préstamo entre acreedor y deudor, en estos casos, préstamo garantizado por prenda o hipoteca.
Utilidad
Al deudor hipotecario solicitar un alquiler social de conformidad con el al Decreto Ley 6/2012 (y todas las modificaciones del mismo). A la propiedad del inmueble le permite recuperar la posesión y conocer el estado real del inmueble, y cumplir con el código de buenas prácticas bancarias al que se han adherido.
¿Para quién es?
- Deudores hipotecarios
- Persona física o jurídica con una relación jurídica de préstamo
- Entidades bancarias
Morosidad
Conflictos surgidos por el incumplimiento de obligaciones dinerarias (impago de una deuda o crédito) tanto de personas físicas como jurídicas.
Utilidad
A los deudores, les permite que la Institución bancaria sea conocedora de sus circunstancias personales, económicas y sociales, adaptando el acuerdo de pagos a una realidad que el deudor puede asumir sin incurrir en más mora. A las Instituciones bancarias les supone una reducción de la morosidad existente, y en aquellos casos ya judicializados, el acuerdo en mediación les supone la devolución del 60% de la tasa depositada.¿Para quién es?
- Deudores
- Persona física o jurídica con una relación jurídica de crédito con una entidad bancaria o financiera
- Entidades bancarias y/o financieras
Ocupación
Recuperación de la posesión en casos de ocupación de vivienda, edificio, nave o local: Conflictos surgidos por la ocupación de un bien inmueble realizada por un tercero, en contra de la voluntad del legítimo titular del mismo.
Utilidad
A los deudores, les permite que la Institución bancaria sea conocedora de sus circunstancias personales, económicas y sociales, adaptando el acuerdo de pagos a una realidad que el deudor puede asumir sin incurrir en más mora. A las Instituciones bancarias les supone una reducción de la morosidad existente, y en aquellos casos ya judicializados, el acuerdo en mediación les supone la devolución del 60% de la tasa depositada.
¿Para quién es?
- Propietarios de un inmueble que no tengan la posesión del mismo, bien sean persona física o jurídica
- Entidad bancaria
- Consejerías, Ayuntamientos o mancomunidades que gestionan vivienda social
- Entidades bancarias y/o financieras
Acompañamiento a servicios sociales
Conflictos surgidos entre la entidad bancaria y un usuario ante la proximidad de la fecha del ¿?.
En estos casos se realiza un acompañamiento a la familia a servicios sociales, con el fin de informarles sobre los posibles recursos y ayudas económicas que desde la administración pública a la que pertenecen por ámbito territorial, puedan tener a su alcance o bien la solicitud de suspensión del lanzamiento.
¿Para quién es?
- Entidades bancarias
Riesgo institucional
Conflictos cuyo origen provienen de una queja planteada bien por una persona o grupo social, a la que la institución bancaria no ha podido dar respuesta y que en una escalada del conflicto, se convierte en una campaña de presión social, bien presencial bien a través de las redes sociales, que pueden influir de forma negativa en la consecución de los objetivos de ambas partes.
¿Para quién es?
- Entidades bancarias
Testimonios
de decenas de clientes










Equipo

Gema Pons
Directora Unión Europea

Natalia Bernardoni
Directora Latinoamérica

Rosa Cotino
Atención al Cliente y Administración

Janet Bellechasse
Coordinadora Mediación Bancaria y Consumo

Pilar Badules
Coordinadora Mediación Bancaria

Ana Marzo
Coordinadora Mediación RDPD
